HACEMOS...

CULTIVOS:

Ahora se comienzan a ver los resultados de la recuperación del suelo. Se ha trabajado mucho con cobertura, con microorganismos y caldos microbianos, con sombrío, arrancando el pasto... el guandul también ha aportado mucho pues se instaló con relativa facilidad en la ladera que aún estaba dura de trabajar.

Algunas fotos de lo que hay ahora:



CRIA DE ANIMALES

Hemos tenido ganado, pero por ahora tenemos patos, pescados, algunos cuyes… Se ha dedicado mucho trabajo para erradicar el monocultivo del pasto y sembrar otros forrajes para los futuros animales de cría (banco de proteínas). La idea es tener más árboles forrajeros y que den sombra en los potreros (sistema silvo pastoril).  

  
 










CULTIVOS 2011

El huerto está en una nueva etapa. Digamos que todavía está en construcción. Hay algunas hortalizas ya sembradas y esperamos tener un mejor sistema en el huerto para que funcione todo el año. Aún falta trabajo e inversión para esto.  
Los plátanos, los bananos, la yuca, el guandul, los limones, los aguacates, nos acompañan casi siempre. Hemos sembrado muchos frutales.

La guadua es otro cultivo que estamos desarrollando. Cuando llegamos, había guaduales en la finca pero habían sido muy maltratados. Ahora se les ha comenzado a dar el tratamiento de cultivo, con entresaque y limpieza constante, para poder aprovechar este material, primero en la finca y luego ver qué posibilidades hay para transformar y comercializar. Para esto hay que montar todo un sistema. Este será nuestro principal material de construcción.

Vista de los guaduales


Retoños de guadua

CONSTRUCCIÓN NATURAL:

En proyecto tenemos muchas construcciones y la idea es utilizar al máximo los materiales con los que contamos en la finca: guadua, caña brava, tierra… por ahora se hizo el horno y la próxima etapa es un kiosko. Más adelante nos lanzaremos a construir una nueva casa…

RESERVA

Hemos dejado en recuperación algunas zonas de la finca, con lo cual muchísimos pájaros y otros animales salvajes van teniendo más espacio. ¿Cómo hacer para que más vecinos comiencen a pensar un poco más en el agua, a respetar las franjas de los nacimientos de agua y de los ríos?.


Por ahora el monocultivo del café se impone con las condiciones de la Federación de Cafeteros: sin sombra y con hartos químicos. La variedad Castillo es la recomendada, argumentando que es resistente a la roya, lo que no aclaran es que solo resiste uno de veintitantos tipos de roya. Este café dicen que es como perro de rico: hay que darle comida cara y consentir todo el tiempo: hay que abonar más, desyerbar más seguido (con químicos) y no aguanta la sombra…


Algunos campesinos comienzan a decepcionarse ante los elevados costos de su mantenimiento. Tampoco se garantiza el sabor y lo de la resistencia a la roya, amanecerá y veremos. Y el precio del café a futuro tampoco se garantiza pero eso sí, fluyen los préstamos para aumentar el área sembrada y tumbar las otras cosas que se atraviesen. Somos conscientes de que no podremos crear una reserva aislada si nuestros vecinos no se nos van uniendo, pero para ello hay que encontrar alternativas distintas al café y ensayar la diversidad de cultivos, los cultivos de autosubsistencia, la elaboración de abonos propios, con lo que se encuentre en la finca, etc.

3 comentarios:

  1. LOS PAISAJES SON DE VERDAD, ALUCINANTES TICHY

    ResponderEliminar
  2. "DE POR DIOS" PLAYITA, PARA EL RIITO...... TICHY

    ResponderEliminar
  3. de pordios menos mal yo se nadar ese rio se ve muy peligroso



    att valeria

    ResponderEliminar