HACEMOS...

CULTIVOS:

Ahora se comienzan a ver los resultados de la recuperación del suelo. Se ha trabajado mucho con cobertura, con microorganismos y caldos microbianos, con sombrío, arrancando el pasto... el guandul y la tefrosia también han aportado mucho pues se instalaron con relativa facilidad en los lugares difíciles de trabajar.

Los cultivos los tenemos para el auto-consumo: maíz, frijoles, zapallos, coles, puerros, cebolla, lechuga, rúcula, tomates pequeños, pepino, yuca, plátano, banano, arracacha, yacón, gandul, etc. Para protección del suelo y forrajes, como la tefrosia, la canavalia y la múcuna. Así mismo, para la producción de semillas para la reproducción, distribución y venta. Hemos sembrado muchos frutales para consumo y protección del suelo: limones, aguacates, guamas, mangos, chachafrutos, cachimbos, etc. Rescate de semillas: aparte de recoger las semillas que podemos para reproducir nuestros cultivos, sembramos algunas variedades que están en riesgo de desaparecer para protegerlas de su desaparición, como los frijoles arrocillo, caupí, el maíz carpintero, etc. 

Con esta intención comenzamos el cultivo de amaranto, el cual comenzamos a desarrollar para su comercialización.

Maíz amarillo y Carpintero


Amaranto


Tomate cherry amarillo: muy dulce y resistente

Guandul


CRIA DE ANIMALES

Las cabras

Comenzamos con las cabras en el 2014. Teniendo en cuenta su adaptación, poco a poco hemos ido agrandando el rebaño con el objetivo de comercializar el queso de cabra.


Ha sido todo un trabajo de instalación de cultivos de forraje, de potreros en sistema agro forestal, sembrando especies con alto contenido de proteína y que a la vez protejan y mejoren el suelo, como la tefrosia, el botón de oro, el nacedero  morera, resucitado, leucaena y otras más. 

Las cabras están sueltas en potreros rotativos. En las noches duermen en el establo, donde se les complementa la alimentación con forrajes. Esto permite también recoger el estiércol para hacer el compost.






Se han mejorado las instalaciones en el establo para facilitar el manejo.


Patos y gallinas

Actualmente se encuentran en libertad, luego de haber puesto barreras a los cultivos. Son para el auto consumo de los huevos y la carne.   

  
 





.
GUADUA
La guadua es otro cultivo que hemos desarrollado. Cuando llegamos, había guaduales en la finca pero habían sido muy maltratados. Se les ha manejado como cultivo, con entresaque y limpieza constante, para poder aprovechar este material. Ha sido fundamental para todo lo que se ha hecho en la finca. 
La comercialización por ahora es complicada, teniendo en cuenta la legislación en el Cauca. 

Vista de los guaduales


Retoños de guadua




CONSTRUCCIÓN NATURAL:

EL KIOSCO

El kiosco en construcción






El Kiosco terminado. Para alojamiento, biblioteca y mostrario de semillas

EL TALLER





La guadua sirve para las terrazas también





Y POR FIN LA CASA NUEVA







RESERVA








Hemos dejado en recuperación algunas zonas de la finca, con lo cual muchísimos pájaros y otros animales salvajes van teniendo más espacio. ¿Cómo hacer para que más vecinos comiencen a pensar un poco más en el agua, a respetar las franjas de los nacimientos de agua y de los ríos?. A dejar de envenenar el agua, el aire, el suelo, con el uso intensivo de glifos ato y demás agrotóxicos?




Somos conscientes de que no podremos crear una reserva aislada si nuestros vecinos no se nos van uniendo, pero para ello hay que encontrar alternativas distintas al café y ensayar la diversidad de cultivos, los cultivos de autosubsistencia, la elaboración de abonos propios, con lo que se encuentre en la finca, etc.

3 comentarios:

  1. LOS PAISAJES SON DE VERDAD, ALUCINANTES TICHY

    ResponderEliminar
  2. "DE POR DIOS" PLAYITA, PARA EL RIITO...... TICHY

    ResponderEliminar
  3. de pordios menos mal yo se nadar ese rio se ve muy peligroso



    att valeria

    ResponderEliminar