RED DE GUARDIANES DE SEMILLAS DE VIDA

FERIA AGROALIMENTARIA EN SIBERIA - CAUCA. NOVIEMBRE/2015


Muy contentos con nuestra primera degustación pública del amartanto pop con panela y de la chía en diferentes recetas. A la gente le gustó mucho y sobre todo a los niños! Ya la producción de amaranto y chía se va consolidando y la gente alrededor está curiosa y con ganas de ensayar.



CURSO DE PRODUCCION DE SEMILLAS - DICIEMBRE/2013

Gracias a Yanick,productor de semillas de Kokopelli y de la Asociación Le grain et le Potager (La Semilla y el huerto), por habernos dado este curso de producción de semillas en la finca. No es fácil organizar un evento a finales de diciembre pero lo logramos. Estabamos los que éramos. Nos fué muy bien.



Durante agosto del 2012 se realizó el Festival Kokopelli Pachamama en Perú. Allí se puso sobre el tapete la problemática compartida por los países de América Latina y Europa, referentes a las legislaciones de semillas, que acompañan la apropiación ilegal de las semillas y de la biodiversidad por las multinacionales de semillas y de agrotóxicos. A partir de allí se creó una plataforma latinoamericana para poder centralizar las luchas de los movimientos sociales frente a este tema: La Red de Semillas Libres



Después de ese encuentro quedaron vínculos estrechos con la Red de Guardianes de Semillas de Vida, de la cual hace parte la finca ahora. Nuestro compromiso es conservar semillas criollas y nativas y participar activamente en el trabajo que desarrolla esta Red en Ecuador y en Nariño. El objetivo es fortalecer vínculos con los guardianes de semillas que existen en nuestro municipio y departamento y  porqué no, en la medida de lo posible, con el Valle del Cauca.

Ya hemos realizado dos encuentros con guardianes de la región de Caldono. Uno en la finca y el otro en la Finca de Faustina y Don Víctor, una reserva increíble de vida, de semillas, de comida y de agua!
En este último encuentro, conformamos oficialmente el Nodo Caldono de la red de guardianes de semillas de vida!





Para mayor detalle sobre lo que hacen en cada país se pueden visitar los sitios:


3 comentarios:

  1. Que bueno que exista este tipo de fincas organicas con el ideal de preservar lo que el Divino Creado ha disenado perfecto como son las semillas. Que bueno que muchas fincas en Colombia, conocieran de este proyecto de conservar, cultivar y compartir semillas nativas, criollas, o variedad como se les llama.

    Ojala que muchos colombianos promocionaran este blog en las redes sociales. Por mi parte lo haré.
    Cordial saludo. Natura.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Buen día.
    Es para mí de gran interés el poder propiciar este tipo actividades ecológicas y de conservación. Desde La Tienda Agroecológica "La Naturaleza a su Servicio" queremos ser participes de estas iniciativas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias. Revisando el blog con detenimiento, me doy cuenta apenas de este comentario. Donde se encuentra la tienda? Gracias

    ResponderEliminar